ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Derecho Innovador > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda | síguenos desde:

DERECHO INNOVADOR
Por MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ


|
compartir
|

Ética del abogado en Venezuela

24.10.2011
08:44 AM


La forma de ejercer la profesión de abogado en Venezuela ha cambiado. Basta con presenciar, cualquier día laborable del año, las largas y humillantes filas que se forman en la entrada de los tribunales en Caracas para probar esta afirmación. Y qué decir de otra realidad: hoy, inscribir una empresa o compañía en el Registro Mercantil es una tarea titánica. Hay que presentarse a las tres de la mañana para rogar que se le entregue al interesado un recibo y, luego, ser atendido horas más tarde. Con la desgracia latente de perder el día dado que al funcionario podría ocurrírsele exigir entre otros recaudos, por ejemplo, el título de bachiller de quien hace la gestión. Lo increíble es que no pasa nada, pareciera que el ciudadano común se ha resignado a la mediocridad de los servidores públicos. Los especialistas buenos y conocidos son ignorados.

¿Ante quién debemos ejercer la queja? Son muchos los organismos competentes encargados de velar para que esto no ocurra. También son innumerables las denuncias al respecto. No solo todo sigue igual, sino que con el tiempo constatamos que la crisis aumenta. En fecha reciente, conocimos, al brindar asesoría legal en Caracas, que los mejores y reputados bufetes o abogados han dejado de dar opinión jurídica a los bancos e institutos de crédito cuya voluntad es no acudir a los tribunales en búsqueda de justicia. Es inútil demandar a los deudores morosos en los juzgados, demoran años en sentenciar.

Hemos observado que los bancos renuncian a ir a los tribunales y a cambio le plantean al deudor que pague lo que pueda a fin de obtener la liberación hipotecaria del inmueble. El banco y sus expertos evitan un juicio y reciben dinero de inmediato. El deudor es exonerado a pagar el saldo restante y se extingue la deuda hipotecaria. Lo narrado no es saludable por cuanto será evidente la reducción de la asignación de los créditos hipotecarios en el porvenir. Como el ejemplo de los bancos, hay otros que conducen a verificar la falta absoluta de seguridad jurídica en Venezuela. Tienen razón los inversionistas extranjeros al abandonar el país por la carencia del Estado de Derecho.

El ejercicio de la profesión de abogado en Venezuela comprende ciencia y arte, aunque en estos días, se afirma, representa más arte que ciencia. El peligro está cuando el componente ciencia se ausenta en quienes, no muchos, administran e imparten justicia o desempeñan altos cargos en la función pública. Otros sostienen, que el abogado exitoso y más buscado es aquel que resuelve los conflictos de forma rápida y menos dispendiosa; sin "pisar los tribunales".

Consultor Jurídico USM

www.protejase.com.ve

asomivis@gmail.com



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por ingrid maita
28.10.2011
10:02 AM

Es evidente lo que cada día debe enfrentar el profesional de derecho, donde la burocracia y la mala atención impera a sus anchas, el peloteo constante al tratar de realizar una simple solicitud, se convierte en una tragedia.Dirigirnos a algún organo a denunciar lo que esta sucediendo es toparse nuevamente con el mismo prceso sufrido anteriormente, por esta razón muchisimos nos quedamos callados. por otra parte considera que si hay otra forma de solucionar cualquier conflicto bienvenido sea, ya que el simple hecho de imaginarnos que esto durará dos o tres veces mas del tiempo estimado nos quita el animo de proceder.

Por Osnayro Hernandez
27.10.2011
10:56 PM

Es de carencia critica la crisis jurídica que afrenta el país en estos momentos, entre la Burocracia y la corrupción en el seno de la Administración Pública hacen un sistema lleno de vicio y poco productivo para la nación, debe haber una reflexión profunda de conciencia y resaltar los valores nacionales para poder avanzar como un país civilizado que encuentra sus soluciones en unos órganos responsables, para así nuestra futura profesión sea valorada en muchos sentidos y tengamos soluciones eficaces, tambien seria de vital importancia que en la universiad se estudie la situacion actual y se trate de dar solución.

Por Shamir Camacho
25.10.2011
11:39 PM

Es de vital importancia brindarle el apoyo a todos y cada uno de los profesionales en Venezuela, asi como se le da el apoyo a un medico creando hospitales, centros de salud, entre otros se deberia crear mecanismos para facilitar la labor de un profesional del derecho que al igual que cualquier profesional se ha formado para ejercer dignamente sin tantos obstaculos en el camino para llegar donde se quiere y no dejar al olvido esta situacion que se agrava cada vez mas.

Por Yislley Rojas
24.10.2011
2:37 PM

CADA DIA ES MAS NOTORIA LA DECADENCIA DE LOS SISTEMAS GUBERNAMENTALES QUE ESTAN A LA DISPOSICION DEL CIUDADANO COMUN. SI PARA LOS ABOGADOS QUE TIENE AÑOS DE EJERCICIO Y TRABAJAN EN LA CALLE ES DIFICIL REALIZAR SU TRABAJO, A AQUELLOS QUE NO SON EXPERTOS EN LA MATERIA SE LES DIFICULTA AUN MAS. MUCHAS PERSONAS PREFIEREN DEJAR PARA DESPUES LA TRAMITACION DE ALGUN DOCUMENTO ANTES QUE ENFRENTARSE A LA INEFICACIA DEL SISTEMA.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Manuel Alfredo Rodríguez

asomivis@gmail.com

Abogado UCV (1989). Especialización y Magister Scientiarum en Derecho Penal. Especialización Docencia Universitaria. Doctorado en Derecho Constitucional. Post-Doctorado en la Universidad Fermín Toro (en curso). Estudios Superiores en el IESA y UNIMET. Profesor Universitario Pre y Postgrado USM, UCV y UCAB. Profesor Postgrado Universidad Militar, Maestría en la Escuela Superior de Guerra. Ex-Profesor Corte Marcial de la República. Apoderado de la Universidad Central de Venezuela (2003-2013). Ex-Consultor Jurídico USM. Productor, Director del Programa Derecho Innovador en Radio Rumbos. Locutor UCV y P.N.I. Nº 20.768. Autor del Libro: Heurística del Derecho de Obligaciones. Apoderado de empresas nacionales y extranjeras. Agente de la Propiedad Industrial (SAPI). Fundador y Director del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C., sede en Caracas, Guayana y en las principales ciudades del pais; en Nueva York y Miami, USA. Miembro del Instituto Nacional de Investigación Científica, Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Asociación Americana de Abogados (AAA). Diplomado Avanzado Universidad Metropolitana en Sistema de Justicia (UNIMET). Programa Avanzado de la Universidad Católica Andrés Bello, Propiedad Intelectual, SAPI. Visiting Fellowship Program in Law Office New York, N.Y., USA. Diploma Honor al Mérito del Grupo Anti-Extorsión y Secuestro, Venezuela. Diploma Honor al Mérito del Acalde del Municipio Irribarren, estado Lara, Venezuela. Diploma Honor al Mérito del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Venezuela. Diploma y Medalla Militar, Comando del Ejército Ministerio de la Defensa, Venezuela. Reconocimiento otorgado por la Universidad Central de Venezuela. Condecoración Medalla y Diploma de Honor del Colegio de Abogados de Caracas. Condecoración Orden Miguel José Sanz Primera Clase Colegio Abogados de Caracas. Condecoración Orden Bicentenaria del Colegio de Abogado de Caracas. Miembro Directivo Estatutario Legal del Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas.

Editor y Propietario de la Web http://www.protejase.com.ve
Incluido en Wikipedia: Link
Doctrinario en Sentencias Tribunales de la República: Link
Editor y Propietario de: http://www.iguala.com.ve/
Editor y Propietario de: http://www.quiebra.com.ve/
Propietario de: http://www.manuelalfredorodriguez.com.ve/
Propietario de: http://www.cubrasepatrimonialmente.com.ve/
Propietario de: http://www.segundaopinionlegal.com.ve/
Editor y Propietario de: http://www.auditorialegal.com.ve/
Editor y Propietario: http://www.consultoriajuridica.com.ve/

Editor/Propietario: http://www.manuelalfredorodriguez.com/

Editor y Propietario de: http://www.abogadocaracas.com/
Editor y Propietario de: http://protejase.us/
Twitter: @UCV_MAR
Facebook: Manuel Alfredo Rodriguez
Youtube: Manuel Alfredo Rodriguez
LinkedIn: Manuel Alfredo Rodriguez
Google+: Manuel Alfredo Rodriguez
Ubicacion Mapa En Google
Abogados en Caracas, Venezuela y en las principales ciudades del país.
Teléfonos: 58 212 753.4220 y 58 212 753.9207
Skype : Link




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Supongamos que Pedro me debe dinero. Siendo la situación muy particular que (...)

    HACE25minutos
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Desde el pasado mes de noviembre, el parque de Disney en Orlando tiene una (...)

    HACE11horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Rescatando el popular dicho que reza "no hay mal que dure cien años...", el (...)

    HACE12horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Alguien metió la mano en la forma como los venezolanos nos representamos. Son (...)

    HACE15horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Con la llegada del invierno mueren los días largos, pero la agonía de la tarde (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Debo comenzar este escrito señalando que no estuve presente en el evento, pues (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE3dias

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE4dias