Las plantas de Sidor se paralizan por déficit de cal

Según los trabajadores, no se está fabricando ni cabillas ni alambrón.

imageRotate
La siderúrgica tuvo el pasado un bajo rendimiento por los problemas operativos
Contenido relacionado
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 2 de febrero de 2014  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Las acerías de planchones y palanquillas de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) se paralizaron hace más de una semana por la falta de cal y la parálisis obligó, aguas abajo, a la detención de los trenes de barras y alambrón, cuya materia prima sale de las acerías.

Al quedar sin material para procesar dejaron de fabricar cabillas, que están dirigidas principalmente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, además de alambrón.

Luego de un 2013 de bajo rendimiento productivo y conflictos laborales, la estatal enfrenta su primera paralización operativa, por déficit de cal, insumo que actualmente es importado pues aunque la empresa cuenta con una planta de cal, su operación ha sido irregular en los últimos meses por insuficiencia de piedra caliza, que es la materia prima.

"No solamente es falta de cal. Cuando vas al depósito a buscar los implementos de seguridad no hay, no hay guantes, ni nariceras ni repuestos. Las grúas carecen de repuestos, entre otros factores que influyen en la operatividad de las acerías", aseguró el trabajador del área, Bulmaro Ramos.

Incertidumbre

Fuentes de la siderúrgica explican que el insumo viene en buque en navegación a Venezuela pero no precisan exactamente cuándo llegará.

Los trabajadores estiman que el arranque de las operaciones podría demorar más de dos semanas, en las que mientras tanto aprovechan para realizar labores de mantenimiento preventivo.

La paralización de las acerías ya se siente en la cadena de producción siderúrgica.

El tren de barras se detuvo en la tarde del jueves y el de alambrón en la madrugada del lunes; ambos usan como materia prima las palanquillas.

El secretario de Técnicos y Empleados de Sutiss, Tomás Molina, informó que el presidente de la empresa, Javier Sarmiento, está en Caracas planteando la situación de las paradas. "Sidor sigue comprando cal a Canadá y aquí tenemos cal, en Sucre y en Bolívar".

"Estamos haciendo mantenimiento pero hay poco personal en las áreas, muchos tienen dinero por el último pago de Bs. 15 mil y están viajando o en sus casas", expresó un trabajador de la empresa.

El director laboral, Rafael Tizamo, confirmó que la planta de cal no opera de forma regular por falta de piedra caliza. "El buque que teníamos en la vía tuvo problemas", explicó.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir