Compartir
DIÁLOGO DE PAZ | Reunión en La Habana

Gobierno colombiano y las FARC anuncian acuerdo sobre desarrollo agrario

Tras este acuerdo sobre el primer punto, logrado al cabo de seis meses de negociaciones en La Habana, se cerró este domingo el noveno ciclo de conversaciones, que se reanudarán el 11 de junio con la discusión del segundo punto de la agenda, denominado 'participación política', dijo Fernández de Cossío.

imageRotate
Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, habló a la prensa con su equipo (AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  05:08 PM
La Habana.- El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) anunciaron hoy domingo que alcanzaron un trascendental acuerdo sobre el problema agrario, causa del conflicto armado de casi medio siglo en ese país y primer punto de la agenda de las conversaciones de paz que mantienen en La Habana.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda" de cinco puntos, dijo en presencia de ambas delegaciones el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío, cuyo país es garante de las conversaciones de paz junto a Noruega, al leer un comunicado conjunto de las partes, indicó AFP.

"El acuerdo (sobre desarrollo agrario) busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan (recompensen) las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado", agregó Fernández de Cossío.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró en Bogotá este avance en las negociaciones con la guerrilla, tras seis meses de conversaciones en Cuba.

"Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana, hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", dijo Santos en un mensaje divulgado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad", añadió el mandatario en otro mensaje difundido por el mismo medio.

Ambas partes lograron "acuerdos sobre acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reservas", según el comunicado conjunto leído en su primera parte por Fernández de Cossío y la segunda por el delegado de Noruega, Dag Nylander.

El negociador jefe de las FARC, Iván Márquez, aclaró no obstante que quedaron pendientes algunas "salvedades puntuales" sobre el tema agrario, que serán retomadas más adelante en las conversaciones.

"Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo, con salvedades puntuales, que necesariamente tendrán que ser retomadas antes de la concreción final de un acuerdo", dijo Márquez, número dos de las FARC, la principal guerrilla de ese país.

"Los acuerdos que hemos ido construyendo, están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la Agenda", pues las pláticas se rigen por el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", dice el comunicado conjunto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también saludó el acuerdo durante una visita que realiza a Bolivia. Su país y Chile son "acompañantes" del proceso de paz.

"Nos llena de gran alegría", dijo Maduro al comentar el acuerdo anunciado en Cuba.

"Felicitamos al gobierno del presidente Santos, a la comisión negociadora, a los delegados de la FARC, y que sigamos avanzando y que ojalá, más temprano que tarde, tengamos la mejor noticia que pueda escucharse en el siglo XXI: que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz", apuntó.

"Puedo afirmar con certeza que lo acordado en el tema agrario permite transformar de forma radical la realidad rural de Colombia", dijo por su lado el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en un comunicado enviado a la AFP.

Agregó que este acuerdo "supera la visión tradicional de una reforma agraria y pretende crear cambios reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano".

Las dos partes negocian desde el pasado 19 de noviembre en la capital cubana una agenda de cinco puntos que busca poner fin al conflicto armado entre el Estado y las FARC, con 48 años de sangriento combate armado.

En el tema agrario las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos también lograron consenso sobre "programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras; desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza", según el comunicado conjunto.

También hubo acuerdo sobre "estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa; asistencia técnica; subsidios; créditos; generación de ingresos; mercadeo; formalización laboral; políticas alimentarias y nutricionales".

Este domingo se cerró el noveno ciclo de conversaciones, que se reanudarán el 11 de junio con la discusión del segundo punto de la agenda, denominado 'participación política', dijo Fernández de Cossío.

Las FARC es la guerrilla más antigua de América Latina y cuenta actualmente con unos 8.000 combatientes.

Uno de los negociadores de la guerrilla dijo que Santos debe ser reelegido para garantizar el proceso pacificador, aunque las FARC anteriormente han dicho que no apoyaban la candidatura del presidente a un nuevo periodo.

"Si el presidente es reelegido se le da continuidad al proceso", declaró Pablo Catatumbo a la revista colombiana Semana, que entró en circulación este domingo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Danilo Tortosa
26.05.2013
5:27 PM
Cuando se habla de acuerdos de desarrollo agrario con las FARC lo primero que a uno le salta a la mente es el interés que puedan tener en seguir haciendo lo que saben hacer: sembrar clandestinamente todo tipo de producto básico para poder seguir produciendo drogas. No me cuaja en verdad la visión de unos soldados revolucionarios retirados sembrando plátanos, cebollas, pimentones y criando pollos, cerdos y ganado, como tampoco veo factible negociar con terroristas condiciones que ellos vayan a respetar. Los colombianos deberían estar muy pendientes de una posible agenda secreta de ese presidente, del cual sabemos hoy, que más allá de su nombre de santo no tiene nada.
 
Por rodubualdo rocca
26.05.2013
5:21 PM
bueno pues a desarrollar el agro en conjunto: el gobierno a sembrar papas y la narcoguerrilla a sembrar cocaina y marihuana., despues a repartirse la cochina., e no e velda juancito trucupei?.
 
Por Beneda Roque
26.05.2013
4:01 PM
Saludos a la Conciencia, Dios quiera que nuestros vecinos puedan terminar esa guerra de decadas. Es triste que haya pasado tanto tiempo y este conflicto de mil matices no se haya resolvido. La comunidad ineternacionla se ha hecho del ojo gordo simplemente porque el pais no tiene recursos minerales a gran escala. Una cosa es cierta, el pueblo colombiano a madurado como resultado del sacrificio y dolor de esta guerra. Lastima que hayan llegado al punto de vender la soberania con las bases militares extranjeras que dicho sea de paso no han solucionado nada. Yo me pregunto, por que nosotros tenemos que dejar que nos impongan cosas hasta bases, por que los que apoyan las bases no les piden quienes las mandan que los dejen abrir unas bases en sus paises? Claro, eso seria el final del cualquier gobierno en ese pais, porque alla los ciudadanos no venden la patria por nada ya que ellos son capaces de resolver sus propios problemas. Seria bueno aprender eso aqui en el sur.
 
Por Aurora chenard
26.05.2013
3:13 PM
Los colombianos deben de estar atentos con Santos quien solo busca estrategias personales para ser re-elegido como buen comunista-marxista que es. Cuidado con Santos y esas reuniones en La Habana! Ahora La Habana es la gran capital para todos los dictadores fascistas comunistas!!!
 
Por Jaime Uribe
26.05.2013
2:56 PM
Pura carreta barata de un promesero en campana como el falsete de Juan Manuel Santos, nada nuevo que no se haya mencionado antes en las famosas reformas del agro colombiano, es un "canto a la bandera" que no llegará a ninguna realidad, amanecerá y veremos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar