|
compartir
|
REGIONES | Mide cerca de tres metros de largo

Capturado caimán del Orinoco en el río Cabriales de Valencia

El presidente del Aquarium de Valencia, Diego Castro Duno, manifestó que durante más de un mes la fundación se mantuvo tras las huellas del animal. Rescate ya fue notificado al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y a Jesús Manzanilla, presidente de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos.

imageRotate
Está bajo estudios veterinarios (El Carabobeño/Archivo)
MARIANELLA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 19 de octubre de 2011  08:42 PM

Valencia.- Este miércoles en horas de la tarde los veterinarios del Aquarium de Valencia capturaron a un caimán del Orinoco (crocodylus intermedius) que desde hace varios años habitaba en el Cabriales, y que fue avistado por última vez a finales del mes de agosto del presente año.

El reptil mide aproximadamente tres metros de largo y su captura fue posible gracias al trabajo en equipo de los veterinarios de la Fundación Juan Vicente Seijas Acuarium de Valencia, Policía Municipal y los Bomberos del Municipales.

Miembros del referido equipo de trabajo informaron que el ejemplar de crocodylus intermedius fue atrapado cerca del barrio El Pajal de la parroquia San Blas de la capital carabobeña.

El presidente del Aquarium de Valencia, Diego Castro Duno, manifestó que durante más de un mes la fundación se mantuvo tras las huellas de este caimán, cuya especia ha sido catalogada en peligro de extinción, en atención a los reiterados llamados de atención de la población por la presencia del animal en zonas pobladas.

El funcionario señaló que la captura de "pepito", como era conocido el ejemplar, se realizó con éxito y sin ningún contratiempo durante las labores en las que participaron unas 15 personas.

Castro Duno informó que "este rescate ya fue notificado al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y a Jesús Manzanilla, presidente de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, y esperan que este jueves 20 de octubre les sean dadas las indicaciones para proceder correctamente con los protocolos que indiquen las autoridades de los referidos entes".

El funcionario comentó que será decisión del Ministerio del Ambiente si este ejemplar será regresado a su hábitat o si se mantendrá algún tiempo en cautiverio dentro de las instalaciones del Aquarium de Valencia, específicamente en el área de zoológico y bajo la tutela del personal de la fundación.

Un caimán en el Cabriales

Según información suministrada por la Dirección de Parques del gobierno regional, se manejan dos teorías que explican la presencia de este ejemplar del Caimán del Orinoco en el río Cabriales.

La primera hipótesis que es considerada por los expertos como la más ajustada a la realidad, es la posibilidad de que alguna persona haya comprado al animal en su lugar de origen y al crecer y convertirse en un problema decidiera llevarlo al río Cabriales y soltarlo allí.

La otra teoría, menos probable según los especialistas, sugiere que el caimán pudo ser arrastrado por la corriente del río Limón durante la crecida registrada en los años 80. Habría sido llevado por la corriente desde la Estación Biológica de Rancho Grande, donde hay un criadero del caimán del Orinoco, hasta el lago de Valencia y una vez allí el caimán habría tenido la posibilidad de remontar el Cabriales.

Al parecer el animal desarrolló un sistema inmunológico que se adaptó a las condiciones adversas del río, que presentan un grado alto contaminación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por lyz lisbethh
20.10.2011
10:09 AM
jajaja pobre caiman no se sabe en que manos cayo ahora no saben q hacer con este caimansito jajaja xq no se lo regalan a chavez para q lo tenga de mascota este seria un buen regalo de agradecimiento jajajaja
 
Por Jorge Rugeles
20.10.2011
9:39 AM
POR CASUALIDAD NO PASEABA VESTIDO DE ROJO.SANGRE.
 
Por Ronald Rondon
20.10.2011
9:10 AM
Sería la lluvia que se lo llevó? o se fue de polizonte en un bus
 
Por Cesar A. Gonzalez M
20.10.2011
7:09 AM
El caiman se dejo Atrapar por los veterinarios despues de que el ministro del Interior y Justicia hubiese terminado las negocianes con este animal para su captura jajajajajajajajaja
 
Por Rolando Chacón
20.10.2011
2:42 AM
Cocodrylus intermedius, entre Barranquilla y Valencia. Será!
 
Por Gerardo Gonzalez
20.10.2011
12:52 AM
yo creo firmemente que hay una tercera opción y hasta una cuarta por las que este cocodrilo aparezca por estos lares, la primera de ellas es que seguramente se enteró que por los lados de la capital del pais hay mucho " caimán " suelto y pensó en agregarse y la segunda razón que se confundió por lo de Cocodrilos de Caracas y estaba en ruta para mejorar sus condiciones de vida jugando al basket.
 
Por Fabio Leon
19.10.2011
9:16 PM
QUE CAIMAN ES EL CAIMAN, SE DEJO ATRAPAR DESPUES DE VARIOS AÑOS... ESE ES EL CHISTE DESPUES DE VARIOS AÑOS. MENOS MAL QUE NO ESTABAN A CARGO DE BUSCAR A OSAMA BIL LADEN
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar