Compartir

El bolívar sobrevaluado

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de octubre de 2012  12:00 AM
Cuando la política cambiaria se utiliza para determinar la cantidad de moneda nacional que se debe entregar por una divisa a partir de una decisión autónoma del ente emisor de la economía, se recurre a un esquema cambiario fijo para el logro de: estabilidad de precios, anclando los precios domésticos a la evolución de los precios en el país donde se utiliza como moneda de curso legal la divisa que se intercambia; protección ante shocks internos de la economía; asegurar menores costos en la elaboración y formulación de proyectos de inversión de extranjeros; y para evitar la fuga de capitales.

La política económica así descrita conlleva, como en toda donde se fije un precio máximo de intercambio, a la distorsión de las relaciones entre oferentes y demandantes del bien que se transa, ocasionando exceso de demanda, que lleva al racionamiento del producto y a la aparición del mercado negro, de cuyo uso se generan alteraciones en los resultados que la política pretende obtener. En ese panorama, la utilización de dicho esquema cambiario sin ajuste alguno a lo largo del tiempo ocasiona, como ha ocurrido en el país desde 2003 hasta la actualidad, inefectividad de la política descrita por el grado de sobrevaluación de la moneda nacional.

Dicha sobrevaluación explica que con 4,30 bolívares se compra cada vez menos productos nacionales en comparación con lo que se puede comprar con un dólar en el extranjero. A referida conclusión se arriba estimando el tipo de cambio real como medida de competitividad de las economías del mundo: considerando la evolución de los precios domésticos y externos, así como el valor del tipo de cambio nominal, se divide el nivel de precios del resto del mundo ajustado a la tasa de cambio efectiva entre el nivel de precios domésticos, obteniéndose valores mayores, menores o iguales a la unidad. Es cuando el tipo de cambio real resulta menor a 1 que se identifica una moneda sobrevaluada.

El bolívar se encuentra sobrevaluado debido al valor fijo que tiene el tipo de cambio nominal y el continuo aumento de los precios domésticos (cualquier persona que desee comprobar esta hipótesis puede tomar el precio de algún smartphone en Estados Unidos o cualquier otra mercancía , convertirlo a bolívares utilizando el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar, y dividir dicho resultado por el precio del mismo teléfono inteligente en Venezuela). 

La evidente distorsión en el precio del mercado cambiario nacional explica una fortaleza artificial del bolívar, que ha ocasionado y seguramente seguirá generando hasta que no se corrija, un aumento insostenible del consumo, a través de las importaciones de productos relativamente más baratos; estragos al sector exportador, limitando las exportaciones de manufacturas locales; así como desempleo y crecimiento insostenible.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Antonio Ramirez
07.10.2012
1:42 PM
Lamentablemente el autor nos encasilla en el pensamiento monetario (y de flojos) que ha sido la perversión de los últimos 29 años. La Devaluacion es una forma en la cual el gobierno mete la mano en los bolsillos de los ciudadanos y les saca dinero que no esta en las leyes de impuesto. La necesidad de devaluacion, especialmente después de ingresarse 1.5 billones de dolares, es realmente perversa. Solo muestra que tan incompetentes somos en materia económica, incluidos los economistas, quienes han sido cómplices de este y otros gobiernos en respaldar medidas que han generado pobreza. La razon de los precios altos no es la "inflacion" o la "especulacion". Son los impuestos escondidos en los precios que los gobiernos, con la complicidad tecnica de los economistas, nos imponen.
 
Por Alejandro Uribe
07.10.2012
12:34 PM
El aumento insostenible del consumo, se debe a que debido a las expectativas de devaluación, con altas tasas de inflación y con tasas de interés negativas (menores a la inflación), la gente no puede ahorrar y se ve obligada a consumir y a endeudarse para tratar de proteger sus ingresos. En un país donde no hay ahorro, tampoco hay inversión en la economía real, solo hacen negocios quienes se dedican a la economía especulativa, expoliando el patrimonio de los demás.
 
Por Alejandro Uribe
07.10.2012
12:20 PM
Algunos ciudadanos y otros entes sesgados, juegan para equipos que tratan de socavar la economía del país. Ya no es solo la banca de inversión, sino otros organismos y personas, pidiendo envilecer la moneda. Solo falta que también los gobernantes de otros países, empiecen a pedir más devaluación para Vzla. Desde 1983 con el cuento engañoso de favorecer la producción nacional, la moneda se ha devaluado para favorecer a un grupo de mercenarios de la especulación, que piden crédito en moneda nacional, compran dólares o bonos en moneda extranjera y luego engañan a los gobiernos con el argumento de la moneda sobrevaluada y el incentivo a la producción nacional, para que devalúen la moneda y así poder pagar menos por sus deudas. Esta es la causa del problema económico del país, donde no hay producción si no especulación monetaria.
 
Por Jorge Briceno
07.10.2012
3:05 AM
Lo es lamentable que todos los paises en el mundo son "dolarizado" cuando el Ben Bernanke del Federal Reserve esta imprimiendo dolares como no hay manana . No es justo que en EEUU se puede a imprimir una moneda sin hacer nada o ser productivo. Aunque la inflacion resulta en los precios petroleros que afectan a los estadounindenses, tambien, la aftectan a cualquier producto que se importan al Venezuela. La unica cosa que se puede a hacer un gobierno venezolano es atraer la mas inversion posible del exterior para desorallar la economia nacional y mantener la estabilidad de la moneda. Por supuesto, para lograr eso, hay que tener maximo respecto por los derechos de la propiadad privada y confianza en el sistema juridica al favor de las inversionistas extranjeras.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar