Compartir

Motín en Sabaneta deja dos presos muertos y diez heridos

Reos dirimen a tiros control de La Máxima tras muerte de pran en una tasca

imageRotate
Confusión y tensión en Sabaneta tras nueve horas de balacera en que presos dirimían a tiros el cargo de "pran" CORTESÍA JUAN GUERRERO BRICEÑO/LA VERDAD
EL UNIVERSAL
jueves 22 de agosto de 2013  12:00 AM
Maracaibo.- Dos reclusos muertos y una decena de heridos, entre los que se encuentran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue lo dejó un motín en la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta, luego que el "tren del pran" Pedro Caldera Rojas, de 28 años, abatido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuando celebraba en una tasca al sur de Maracaibo en la madrugada del pasado domingo, se midió a tiros por el control de la Máxima contra reclusos de las bandas de "El Chuki", "La Oveja", "Los Coreanos" y el grupo que lidera el "Mocho Edwin".

Tanquetas de la GNB fueron apostadas junto al penal la tarde del martes. A las 4:00 a.m. de este miércoles, 600 funcionarios de seguridad llegaron para controlar la riña colectiva y la vigilancia en el entorno; al mediodía entraron miembros del Ministerio Público y prohibieron ingresar a promotores culturales y deportivos y psicólogos que trabajan allí.

Desalojaron a ocho comunidades ya que varias familias entraron en pánico por los tiros a las casas tras varias horas de balacera. Contaron que oyeron el estallido de granadas. La policía regional y la GNB cerraron accesos y acordonaron la zona, y la policía municipal y la PNB desviaron el tráfico.

El secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, informó que uno de los reos muertos fue Hebert Martínez, que estaba en La Máxima. Pasado el mediodía, el titular de Seguridad llegó a la cárcel para mediar con las bandas que se disputan el puesto del "pran" y que están en las áreas Máxima y Penal.

A las 2:00 p.m. llegó una comisión de la Dirección de Prisiones. Cerca de las 3:00 p.m. la situación era confusa, con pocas versiones oficiales y a la expectativa, mientras entraban y salían carros lujosos y ambulancias. Los restos del "pran" Pedro Caldera los llevaron a Falcón. Sobre su salida de la cárcel, el Cicpc interrogó a 15 funcionarios.

Tras intensos tiroteos que se prolongaron por 16 horas, efectivos de la GNB tomaron el control. El gobernador Francisco Arias Cárdenas llegó al centro de reclusión pasadas las 8:00 de la noche de este miércoles para conocer detalles. Internos y familiares exigen la presencia de la ministra Iris Varela. De manera extraoficial se conoció que 8 reclusos serán trasladados y que el "Mocho Edwin", es el nuevo líder de La Máxima.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por gustavo toro
22.08.2013
4:31 PM
Saludos y yo que creia por declaraciones de la ministra Varela que en las carceles no había armas de fuego, que ya estaban saneadas, sin drogas, alcohol, celulares, computadoras ni armas de fuego.
 
Por Jose Duarte
22.08.2013
11:41 AM
Sra. Ministra... ¿que paso aqui? le volvieron a dar armas a los privados de libertad...o la gente que opina aqui la tiene agarrada con ud y el gobierno...Siendo el abogado del diablo...sera que no podemos pensar que el motin que se produjo por el control del penal fue mediante de una guerra de almuhadas que se desato en medio de una pijamada...con esto quiero dar entender que la sra. ministra no piense que somos tarados y que nos caiga a mentiras diciendo semejante barbaridades...Sra. Ministra a mi la politica nunca me agrada porque lo que estuvieron, estan y lo que estaran son personas que no valen la pena...lo unico que le pido a todos los politicos (rojos-azules-amarillos) es que tenga dignidad en ejercer un trabajo, y que lo hagan de corazon en beneficio de toda la sociedad Venezolana...Ojala tuviera un poder magico de ser yo el presidente y asi de una vez acabar con los problemas en Venezuela. es Sencillo lo unico que hay que hacer es trabajar por el pais y valorar lo que tenemos
 
Por JESUS ANTONIO HIGUERA
22.08.2013
10:43 AM
UNA BREVE REFLEXION.!! Viendo esta nota de prensa que parece de ciencia ficción o de cualquier película de acción, nos preguntamos que ha hecho este gobierno en materia de seguridad penitenciaria..? La respuesta es sencilla: Nada, absolutamente nada para castigar el delito; por el contrario, ha promovido y permitido que los centros penitenciarios sean talleres de formación y perfeccionamiento de criminales y delincuentes quienes después de su reclusión salen con más fuerzas y conocimientos para atacar y masacrar a una sociedad indefensa; son bandidos sin control que actúan a sus anchas sin que nada ni nadie los pare..!!! Presidente Maduro, Ministro Rodríguez Torres, llegó la hora de expulsar a Iris y nombrar a un funcionario que tenga conocimientos y voluntad para combatir el delito interno de las cárceles Venezolanos..!!! No hay más tiempo, procedan ya..!!!
 
Por Aristides Herrera
22.08.2013
9:41 AM
esa iris varela debe tener complicidad dijo que los presos no tenian armas y ve lo que esta pasando acaso tiene algún contacto con el pran y la guardia nacional que hay de mafia en la carcel,nicolas maduro en vez de preocuparse por la delincuencia pendiente de meter preso a capriles pero tenemos patria
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
22.08.2013
9:35 AM
IRIS VARELA,DNDE ESTAS?APARECE Y DA LA CARA AL PUEBLO,Y LE DICES QUIEN METI ESTAS ARMAS A LA CARCEL,YA QUE USTED DIJO QUE EN LAS CARCELES NO HABIAN ARMAS.COMO SIEMPRE,MINTIENDOLE AL PUEBLO,QUE COSA CON ESTOS VAGOS DEL GOBIERNO,VAMOS A SACARLOS A TODOS,QUE ESPREAMOS LOS VENEZOLANOS PARA HACERLO?FUERA DE VENEZUELA.
 
Por juan padilla
22.08.2013
8:30 AM
Esta señora Iris Varela debe estar muy dolida que no da ninguna declaracion, primero matan un pran que aun estando preso por homicidio y secueestro salia "a rumbear" casi todos los dias y volvia en la mañana y ahora este tiroteo en la carcel, por el control del hampa dentro de la misma. Esta señora lo que sabe es fotografiarse con pranes y hablar tonterias, ella ha convertido las carceles en "sitios de recreacion" gracias a ella es que en las carceles hay discotecas, galleras, piscinas, licorerias, cybercafes, y van las prepago, segun ella es para humanisar las carceles. MENTIRA es para alcaguetear malandros que deberiar estar alli pagando sus crimenes. Bueno que mas se puede esperara es hecho en socialismo.
 
Por Antonio Rodriguez
22.08.2013
7:29 AM
Iris, tu no dijiste que en las carceles NO HABIA ARMAS??? RENUNCIA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir